lunes, 9 de febrero de 2009

Mas crisis en el textil de Béjar al perder contratos de uniformes

La fabricacion de los uniformes en China y la crisis agudizan la asfixia del sector textil.

La concesión de la fabricacion de uniformes de la Guardia Civil y Policía Nacional a empresas chinas por parte del estado ha agudizado aun mas la crisis del sector textil bejarano, que tenia en este negocio una importante cuota.

Según la cifras aportadas por los pricipales afectados en la Ciudad de Béjar, Manuel Bruno, Hijos de Rafael Diaz y Farras Faus, esta apertura ha supuesto perdidas de hasta un 30% en la cuota de mercado de estas empresas.

La decisión del Gobierno de trasladar la producción hasta China viene motivada por un intento de abaratar los costes de producción, según han explicado los industriales bejaranos, en aquellos países emergentes que pueden acudir a los concursos con mas ventajas con respecto a las fabricas de España.

Una fecha clave del problema

Año 1993, el final de un ciclo: Hispano Textil.

Ni las marchas a Valladolid, ni las manifestaciones ni las ayudas evitaron en 1993 el final de Hispano Textil, un complejo industrial con 300 obreros que marco un antes y un después en el textil bejarano y en toda la sociedad de la ciudad.

Fue quizás la ultima grande en cerrar, después de otras como Garcia y Cascon, que provoco una grave brecha social en la ciudad. De hecho, aun sigue coleando ese hecho ya que el solar de Hispano Textil, sigue cerrado, en estado de ruina y con muchos de eses trabajadores aun por cobrar la ultima mensualidad.

No hay comentarios: