viernes, 13 de febrero de 2009

Las Cámaras de Comercio piden reabrir la línea férrea de la Vía de la Plata

Los representantes de las Cámaras de Comercio de Cáceres, Béjar, Salamanca, León y Astorga se han reunido hoy en Astorga para demandar actuaciones que lleven a la reapertura de la línea férrea de la Vía de la Plata. Para los reunidos, según han informado a Salamanca24horas.com, es necesaria la adecuación de la línea con el objetivo de ofrecer altas prestaciones, tanto para el transporte de viajeros como para mercancías.

Según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Leandro Simón, se solicitará una entrevista con del delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, para pedir que el Gobierno "comience a elaborar cuanto antes el Plan de Viabilidad de la línea Astorga-Plasencia que ya contempla el PEIT 2005-2020 (Plan estratégico de Infraestructuras y Transporte)".

Los representantes de las Cámaras también pretenden entrevistarse con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que se comprometa "con plazos concretos", y con el consejero de Fomento, Antonio Silván, para saber si la Junta de Castilla y León "estaría dispuesta a cofinanciar la obra, tal y como se ha propuesto desde el Gobierno central".

A este respecto, la Junta de Extremadura ya se ha comprometido a cofinanciar los 48 kilómetros que discurren por su Comunidad, siendo el total del recorrido entre Astorga y Plasencia de 331 kilómetros.

De otra parte, las Cámaras han acordado también encargar un estudio inicial a una consultora, que estaría listo en seis meses, para convocar después una gran reunión con todas las partes implicadas desde Gijón hasta Algeciras, con gobiernos regionales, ayuntamientos, diputaciones, cámaras y asociaciones empresariales.

El secretario de la cámara de Salamanca, Gabriel Hortal, ha destacado a Salamanca24horas.com que el objetivo de la reunión es "dar un impulso definitivo al proyecto de reapertura de la línea férrea e implicar a toda la sociedad civil, mercantil y política".

No hay comentarios: