miércoles, 4 de febrero de 2009

El PACMA denuncia la retirada ilegal de un nido de cigüeñas

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, PACMA , ha presentado sendas denuncias ante el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por la retirada ilegal, la semana pasada, de un nido de cigüeñas situado en la torre de la parroquia de la Sagrada Familia en Pinilla, a instancias, al parecer, del párroco de dicha parroquia.

La cigüeña, uno de los animales más emblemáticos de nuestra provincia, es una especie protegida, para la que la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad establece un régimen de protección especial que, entre otras cosas, supone la prohibición de dañar, molestar, inquietar intencionadamente a los animales, o destruir sus nidos.

En caso de que la ubicación de los nidos pueda suponer un peligro, puede procederse a su retirada sólo después de un informe técnico emitido por el Servicio Territorial de Medioambiente, y sólo entre los meses de octubre y diciembre ( cuando las cigüeñas no están) y SIEMPRE debe procederse a colocar después una plataforma artificial en la que puedan volver a hacer su nido.

En el caso de la parroquia de la Sagrada Familia, ni el nido suponía ningún problema de seguridad, ni se actuado dentro del plazo que marca la ley para la retirada del mismo, ni se ha construido una plataforma. El PACMA ha solicitado una copia del informe que obligatoriamente debe preceder a una retirada de este tipo, sin que por el momento haya habido respuesta por parte de la Junta.

Se da la circunstancia agravante de que, en la torre de hormigón donde estaba situado el nido, se ha colocado un artilugio para que las cigüeñas no puedan volver a posarse. Como se puede observar en las fotografías, los animales vuelan alrededor de lo que fue su hogar, o se posan en la cruz próxima, totalmente desorientados.

Lamentamos que este tipo de actos crueles se sigan cometiendo contra los animales con la mayor impunidad, con el agravante de que, en este caso, se han utilizado recursos públicos para retirar ilícitamente un nido a instancias de un particular , sin tener en cuenta por un momento ni el bienestar de los animales, ni las leyes de protección vigentes en nuestro país.

Hemos exigido que se proceda inmediatamente a la colocación de una plataforma donde puedan nidificar las cigüeñas a las que tan injustamente se ha despojado de su hogar, y también hemos remitido un escrito al párroco de la Sagrada Familia instándole a que, en el futuro, tenga más conmiseración por las criaturas que comparten el mundo con nosotros.

No hay comentarios: