domingo, 22 de febrero de 2009

La Iglesia recauda 67 millones de euros más gracias al IRPF

El Estado adelantó a la Iglesia católica 150,3 millones de euros
La Iglesia recibió medio millón de asignaciones más

El número de asignaciones a favor de la Iglesia en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) aumentó en medio millón en el pasado ejercicio fiscal, lo que le ha supuesto 67,5 millones de euros más (un 38%) respecto a los 173,8 millones de euros del ejercicio anterior.


Así, casi un 1% más de los españoles que realizaron la declaración de la renta en 2008 marcaron la casilla de la Iglesia, que en total ha recaudado por esta vía 241,3 millones de euros.

Según explicaron Martínez Camino, y el responsable de asuntos económicos, Fernando Jiménez Barriocanal, el número total de asignaciones se ha elevado a casi siete millones (6.958.012).

Pero, teniendo en cuenta que un buen número de declaraciones son conjuntas, la CEE estima que el número de contribuyentes que han asignado el 0,7% de sus impuestos en el IRPF a la Iglesia católica en la pasada primavera superó los 8.500.000.

Martínez Camino aclaró que el ingreso de este dinero no repercutirá en un aumento del sueldo de sacerdotes y obispos, de 800 euros y 1.000 euros, respectivamente.

Además, el también obispo auxiliar de Madrid valoró positivamente la campaña de comunicación realizada por la CEE para aumentar el número de contribuyentes que marquen la casilla asignada a la Iglesia católica. Según dijo, en esta iniciativa la Iglesia católica invirtió 3,2 millones de euros.

Por su parte, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, explicó que el Estado adelantó a la Iglesia católica 150,3 millones de euros el pasado año a cuenta del IRPF de 2007 y que el pasado mes de enero le reportó los 91 millones restantes.

No hay comentarios: