viernes, 6 de febrero de 2009

El Gobierno italiano quiere impedir que Eluana muera

El Gobierno que dirige Silvio Berlusconi está estudiando la posibilidad de impedir que Eluana Englaro muera a través de la aprobación de un decreto ley de urgencia que pasaría por encima de la sentencia del Tribunal Supremo que permite desconectar la alimentación asistida que la mantiene con vida.


"La alimentación y la hidratación, en cuanto formas de apoyo vital y fisiológicamente finalizadas a aliviar los sufrimientos, no pueden en ningún caso ser rechazadas por los sujetos interesados o suspendidas por parte de quien asiste a sujetos que no están en grado de valerse por sí mismos", señala el texto.

Sin embargo, el Gobierno estaría valorando ahora la conveniencia o no de seguir adelante con este decreto ante las dudas que habría manifestado al respecto el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Tampoco parece que exista un consenso total entre los mismos miembros del Gobierno. En concreto, el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, habría expresado sus reparos ante una iniciativa de este tipo, según señalan los medios locales.

Precisamente mañana, está previsto que los médicos suspendan la alimentación a Eluana, en cumplimiento de la sentencia judicial que así lo autoriza. Sin embargo, el equipo sanitario que llevará a cabo el proceso tuvo que comparecer hoy ante la Fiscalía de Udine, que todavía está verificando si el protocolo de actuación que se proponen seguir es completamente legal.

Por su parte, el padre de Eluana, Beppino Englaro, denunció la violencia "inaudita, inconcebible e inaceptable" que está sufriendo su hija como consecuencia de la "invasión" de la opinión pública en su caso, según declaró a la televisión pública italiana.