El periodista Jorge Enrique Botero, que acompañó a la delegación encargada de recibir a los liberados con el fin de realizar un documental sobre los hechos, en declaraciones a TeleSur, confirmó tener pruebas en video y de audio que apoyan las denuncias de hostigamiento sufridas de parte del Ejército colombiano que hizo durante el día. Anteriormente, el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, había criticado las declaraciones del periodista colombiano y negado que las fuerzas militares hubieran implementado ningún operativo cerca del lugar en donde se iba a realizar la liberación.
Según Botero, varias aeronaves volaron en círculo alrededor de la zona de la liberación y que sólo la determinación de las FARC de llevar a cabo la liberación hizo posible que la operación acabara con éxito. Una liberación que, sin embargo, tuvo que realizarse en otro lugar al que estaba previsto debido precisamente a las acciones de hostigamiento del Ejército colombiano.
Respecto a los supuestas enfrentamientos que denunció Jairo Martínez, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que habrían costado la vida a un guerrillero de nombre Saúl, dijo no haber presenciado tales enfrentamientos y que sólo fue informado por los insurgentes en el momento en que se produjo la entrega de los liberados hace unos minutos.
Se espera que mañana sea liberado el ex gobernador del Meta Alan Jara y el miércoles, en el cauca, el ex diputado regional Sigifredo López
No hay comentarios:
Publicar un comentario