miércoles, 18 de marzo de 2009

Los trabajadores de SEAT votan la congelación salarial que propone UGT siguiendo los dictados de la empresa

La propuesta a votación es la de UGT avalada por la empresa, que vetó incluso que se cambiara para facilitar que CCOO la aceptara.La desunión sindical se acrecienta en Seat en torno a la congelación salarial que exige la empresa para traer a Martorell la producción del llamado Q3, un nuevo todoterreno de Audi. UGT yCC. OO. no consiguieron ayer ponerse de acuerdo, por lo que el asunto será sometido mañana al referéndum de la plantilla. Se votará la propuesta de UGT, que es la que ya ha aceptado la empresa, y cuya principal diferencia con CC. OO. es que no asegura la recuperación de todo el poder adquisitivo en el 2011, después de los dos años de congelación.

"La adjudicación del Q3 no depende de si se congelan o no los salarios", dijo Lolo Gálvez, responsable de la sección sindical de Comisiones Obreras. "El debate no es económico, sino político", precisó Simón Rosado, secretario de acción sindical de CC. OO., quien explicó que se espera que la decisión se tome en dos o tres días. Gálvez y Rosado coincidieron en señalar que, según han explicado los líderes del sindicato alemán IG Metall, en el seno del grupo Volkswagen hay en estos momentos un debate entre partidarios de adjudicar el modelo a Martorell o fabricarlo en Alemania o en Bratislava (Eslovaquia). Esta última tesis sería la que apoyan los directivos de Audi con el argumento de que conviene fabricar lo más cerca posible de los mercados en los que se vende y precisamente el mercado español es el que más está cayendo. Los datos que aporta CC. OO. es que Martorell es competitiva, porque el coste de personal por vehículo fue en el 2007 de 1.214 euros, frente a los 2.342 de Volkswagen o los 1.717 de Skoda.