lunes, 2 de marzo de 2009

Inhabilitado para tener animales por matar de hambre a su perra

El dueño se fue de vacaciones dejando a sus dos perros sin alimento.
Uno de ellos murió y el otro pudo ser rescatado a tiempo.
La custodia del perro que sobrevivió le ha sido concedida a Baldea
El Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha inhabilitado para tener un perro a un vecino de Palma que había sido denunciado por la Plataforma Balear para la Defensa de los Animales (Baldea) después de encerrar al animal en una terraza junto a otro can que falleció "sin haber recibido los cuidados debidos".

La sentencia le considera autor de una falta contra los intereses generalesBaldea ha valorado en un comunicado la sentencia que considera al vecino del barrio palmesano de la Soledad "autor responsable de una falta contra los intereses generales", por abandonar a un animal doméstico "en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad".

La organización ha recordado que los hechos denunciados tuvieron lugar el 20 de agosto de 2008, cuando los bomberos rescataron de una terraza a un perro llamado "Zotán", de raza pitt bull, que estaba "sin comida ni agua en pleno verano" y en compañía de su compañera, fallecida desde hacía días.

La sentencia considera probado que el denunciado tenía dos perros encerrados en la terraza y que uno de ellos había fallecido de enfermedad sin haber recibido los cuidados debidos, y "el otro animal estaba agonizando y en un estado de total abandono".
"Los propietarios se habían ido de vacaciones, abandonándolos en casa sin que nadie se encargara de ellos", ha señalado Baldea.

Tras el aviso de unos vecinos acerca de la situación de los animales, miembros de Baldea, SOS Animal y Guau Miau Protecció Animal obtuvieron una orden judicial que permitió la rápida intervención del cuerpo de bomberos, que entraron en el piso mediante una grúa para rescatar al perro superviviente y retirar los restos del can fallecido.

Además de inhabilitar al propietario de los dos perros afectados, la sentencia le condena a pagar una multa de 120 euros -veinte días a 6 euros diarios-, y en caso de impago a un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias insatisfechas.

Baldea, denunciante en el juicio, solicitó la inhabilitación del acusado para la tenencia del animal y reclamó la custodia del perro, que le fue concedida el pasado mes de octubre.
Desde entonces, "Zotán", al que la plataforma ha cambiado de nombre por el de "Fénix", permanece en un refugio de Baldea.

La plataforma ha valorado que "si la concesión de la custodia ya supuso un importante precedente para la defensa de los animales en Mallorca, no menos lo ha sido la sentencia, por la cual, por primera vez, se inhabilita a un maltratador para la tenencia de un animal".

No hay comentarios: