domingo, 5 de abril de 2009

Las torturas en la guerra: A 27 años de Malvinas

Se cumplen 27 años de Malvinas
Cientos de chicos que cumplían por ese entonces el Servicio Militar Obligatorio fueron carnada de un conflicto para el que no tenían ni vocación ni preparación.
Se cumplen 27 años de aquel 2 de abril donde el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri declaró la Guerra en las Islas Malvinas con el lejano objetivo de recuperarlas. Históricamente las Islas estuvieron ocupadas por los españoles primero, por los franceses después y finalmente por los ingleses.

En el marco de una dictadura militar que llevaba ya seis años en el poder, Galtieri decide, apoyado por los militares que lo acompañaban en ese entonces; ingresar a Malvinas para ocupar el territorio.

Muchos fueron los abismos entre la milicia argentina y la inglesa. Desde la preparación de los soldados hasta el armamento con el que fueron a pelear. Las torturas que formaron parte del plan militar para “reeducar” a la población fueron ejecutadas en todo el territorio.

El 14 de junio de 1982, las tropas argentinas dejan las tierras heladas dejando atrás un saldo de 649 muertos. 255 fueron los británicos que perdieron la vida en esa guerra.Pero volver no siempre significa sentirse como en casa.

Los combatientes se encontraron con el fin de un período aberrante que largaba sus últimos desechos antes de dejar el poder. Al volver, tuvieron que firmar una declaración que los obligaba a no contar nada.

Este silencio implicó una ausencia absoluta de contención psicológica, económica y una exclusión absoluta a nivel social, que dejaron secuelas imborrables en la mayoría de los hoy ex combatientes.

No hay comentarios: