martes, 21 de abril de 2009

En los 70 años de la represión franquista

Pero lo más doloroso es que las víctimas y sus familiares, aún ahora, 70 años después, continúan esperando verdad, justicia y reparación integral.
Domingo 19 de abril a las 12 horas, puerta principal del Cementerio general de València

Este año es el 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Valencia y del inicio de una represión que duró años. Esta represión brutal provocó muchos miles de víctimas directas (asesinatos, torturados, represaliados , exiliados…), así como indirectas en los familiares (empobrecimiento, hambre, enfermedades, muertos, marginación social…). Fue una represión tan extensa, en el número de afectados y en el tiempo de duración, que sus efectos llegan hasta los nuestros días.

Pero lo más doloroso es que las víctimas y sus familiares, aún ahora, 70 años después, continúan esperando verdad, justicia y reparación integral. De manera que la herida seguirá abierta mientras no se consiga esta triple reivindicación.

1 comentario:

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Estimado amigo, lo que está ocurriendo es increible, el Juez Garzón, está siendo juzgado por un supuesto delito de prevaricación, la querella presentada por los hijos idológicos de los que pegaban el tiro en la nuca.
Menos mal que aunque pretendan borrar la memoria, la historia está ahí.
Y debemos recordad todos estos acontecimientos para que nunca más suceda una atrocidad así.
Viva la democracia, la libertad y la paz.
Un saludo