lunes, 12 de enero de 2009

Y Paterna dijo NO

El municipio valenciano de Paterna ha dicho NO a la tortura taurina.

Pese a todas las dificultades, se han superado las diversas maniobras de los partidarios de instaurar esa tortura que se llama "bous al carrer" en uno de los pocos pueblos valencianos donde los toros están a salvo. El 68% de las personas que participaron en la encuesta que se empeñó en realizar el Sr. Lorenzo Agustí, alcalde del municipio, votó a favor de los animales.

Esta consulta era el último cartucho que tenían los partidarios de la tortura taurina para reimplantar els bous al carrer, con el apoyo del Sr. Agustí. Ante el rechazo de organizaciones políticas, educativas, vecinales, cívicas y festivas del pueblo, se optó por una consulta que evitaba la forma de referèndum y de la cual, una vez conocidos los resultados, se desmarcan los taurinos.

Paterna fue pionera al abolir el acoso y persecución de toros en sus calles, hace más de 20 años. Además, aprobó en el año 2007 una ordenanza que prohibía cualquier tipo de "espectáculo" taurino, incluidos los realizados en recintos cerrados (plazas portátiles). Esta ordenanza fue aprobada por unanimidad, con el voto del actual alcalde.

Por tanto, se ha cedido a las presiones del sector taurino para realizar una consulta popular en uno de los pocos lugares donde se protegía a los animales. Entendemos que se ha abierto una puerta que nos permite pedir consultas populares en aquellos lugares donde se les tortura, empezando por Algemesí.

Queremos dar las gracias a todas las personas que han votado a favor del respeto hacia los animales, a todas las personas que, pese a la presión, no han dejado de hacer oir su voz por ellos. Paterna seguirá siendo una localidad con fiestas sin sangre ni tortura. Muchas gracias.
Junta Directiva.

No hay comentarios: