lunes, 12 de enero de 2009

Ejército israelí a punto de iniciar la ´tercera fase´ de la ofensiva genocida contra Gaza

La mortal "tercera fase" de su ofensiva está orientada hacia los centros urbanos y campamentos de refugiados. Reservistas israelíes enviados a Gaza.Casi 900 muertos y 4000 heridos.

Ayer, la aviación israelí lanzó miles de panfletos escritos en árabe que advertían: "Residentes de la franja: próximamente el Ejercito de Israel atacará con mayor intensidad los túneles, los arsenales y las actividades terroristas. Para su seguridad y la de su familias, aléjense de los elementos terroristas".

Los soldados y tanques israelíes avanzaban hoy sobre el barrio Sheij Aylín –en la capital de la Franja- y Beit Lahia. Los ataques dejaron 24 muertos, la mitad civiles. Testigos afirmaron que los ataques armados de esta mañana fueron los más intensos de la operación "Plomo fundido", lanzada el 27 de diciembre y que se encuentra en su segunda fase desde la invasión de Gaza, el pasado 3 de enero.

Israel ha confirmado el envío de miles de reservistas del ejército hacia Gaza, mientras aumenta la preocupación de que la mortal "tercera fase" de su ofensiva – orientada hacia los centros urbanos y campamentos de refugiados- podría empezar pronto.

La ofensiva entró en su 17º día. Zeina Awad corresponsal de Al Jazeera en la frontera entre Gaza e Israel informó que las embarcaciones aéreas israelíes han mantenido un sostenido bombardeo toda la noche y una gran explosión fue presenciada en la parte noreste de la franja.
Ehud Olmert, el primer ministro israelí, dijo que sus tropas estaban cerca de alcanzar sus objetivos en Gaza, pero dejó se abstuvo de dar un plazo para poner fin al conflicto.

Luchas feroces
Avital Leibovich, un portavoz militar israelí, le dijo a Al Jazeera que "unas pocas unidades de reserva han entrado a Gaza para participar en la operación", pero no dijo el número de soldados. "No estamos hablando de una cantidad masiva de fuerzas, más bien limitadas", dijo Leibovich.
Alan Fisher, reportando para Al Jazeera, desde la frontera Israel-Gaza, dijo que el movimiento indica que se está preparando la denominada tercera fase de la ofensiva de Israel: las tropas se desplazan a los pueblos y ciudades de Gaza para luchar puerta a puerta. El despliegue se produjo en medio de algunos de los más intensos combates desde que comenzó la ofensiva terrestre el 3 de enero, al oponer los combatientes palestinos una fuerte resistencia al avance israelí en la ciudad de Gaza.

Fuentes médicas dijeron que decenas de combatientes palestinos fueron muertos en enfrentamientos el domingo, indicando que el número total de palestinos muertos desde que Israel comenzó su guerra es de aproximadamente de 890, una cuarta parte de ellos niños. Casi 4.000 palestinos han sido heridos desde el comienzo de la ofensiva.

Trece israelíes han sido asesinados desde que se inició la ofensiva militar, entre ellos tres civiles afectados por los cohetes disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel.

No hay comentarios: