viernes, 12 de junio de 2009

Desaloja la hertzaintza el gaztetxe de Judimendi en Gasteiz

El desalojo comenzó con la aparición, a eso de las 8, de los efectivos con material antidisturbios ayer 11 de Junio.

El desalojo comenzó con la aparición a eso de las 8 de los efectivos con material antidisturbios, momento en el que procedieron a la entrada en la casa, identificando a las 4 personas que se encontraban dentro, tras la identificación, permitieron la salida de 3 de ellos, dejando dentro de la casa al único menor de edad de los 4 imputados.

A las 9 y 15 se realizó una concentración de unas 50 personas a la puerta de la casa, con lo cual, la policia, usando la fuerza, obligó a retrasarse a unos 80 metros de la entrada de la casa, solamente permitiendo a uno de los 3 imputados a los que se permitió abandonar el inmueble volver a entrar para sacar todo lo perteneciente a los okupantes de la casa.

Aproximadamente a las 10 y media, se procedio a la detención del menor retenido dentro de la casa, acusándole falsamente de intento de agresión a un agente. Durante el traslado del detenido desde la casa al coche patrulla, la concentración siguió al detenido con gritos de apoyo, tras lo cual, se produjo la segunda carga policial, en la que, apesar de usar la violencia, no se identificó a nadie más, tras esto, se produjeron amagos de carga contra los concentrados, añadidos con acercamiento de una pareja de agentes porra en mano, a proferir amenazas a los concentrados.

Mientras todo esto ocurría, operarios del ayuntamiento, se encargaban de tapiar la casa. Cuando estos terminaron, la policía abandonó el lugar. Cabe destacar que aunque el ministerio de interior informara de que los agentes se vieron obligados a realizar un disparo intimidatorio, no fue cierto.

Asi como si que lo es que los agentes increpaban violentamente a los vecinos que mostraban su apoyo a la gazte asamblada responsable de la okupación y al detenido. (durante el traslado del detenido, una vecina grito desde la ventana:"no ves que sólo es un chaval, no le trates asi!", a lo que el agente respondio:"Chupame la polla")

Por la tarde:

se convoco una movilización popular por el barrio, que se saldó con la aparición de la policia autonómica que disolvió la movilización identificando a 4 manifestantes e imputándoles desórdenes públicos, tras lo cual, se trasladó la manifestación al parque de Judimendi, lugar donde se encuentra el gaztetxe desalojado.

Hoy(12-6-09):

Está convocada una manifestación a las 19:00 desde la plaza Leizaola (entre el gobierno militar y el Hospital Santiago, cerca del la tienda PC City) que terminará en la plaza situada enfrente del gaztetxe desalojado.

El detenido:

Tras su liberación, acusado de intento de agresión a un agente, se le preguntó por el trato recibido, tras lo cual informó de que dentro de la casa el agente que se encontraba vigilandole detrás la daba un golpe cada vez que dejaba de mirar a la pared, ademas de separarle mas los pies de la pared y a separar las manos una de otra, lo cual implicaba que cada vez era más difiícil mantener el peso del cuerpo. También informó que recibió un trato violento en el cuartel, llegando incluso en una ocasión a amenazarle diciendo:"ya te estamos preparando la bañera".