Los asistentes al acto rechazaron enérgicamente las políticas neoliberales y genocidas de Alan García, actual Presidente peruano. Más de 32 organizaciones apoyaron la acción y firmaron el llamado ”Manifiesto de Bagua” .
El denominador común fue un público indignado al grito de frases como “Alan García dimisión”, “Repsol mata, Alan remata”. Los organizadores informaron que el día 11 de junio le será entregado el Manifiesto al Cónsul General de la República del Perú para que se lo haga llegar a las autoridades peruanas, en un intento por demostrar a los habitantes del oriente peruano que no están solos y que personas del otro lado del mundo están atentas a la lucha de los indígenas peruanos por la libertad y la vida.
También se habilitó un mural para que los presentes pudieran dejar mensajes de solidaridad con el pueblo peruano. Por su parte, y fruto de la polémica suscitada por los hechos, el Congreso Nacional de Perú anunció que suspende temporalmente la controvertida ley que originó las protestas.
Además de las instituciones organizadoras, se sumó a la vigilia un pequeño número de personas que de forma particular llegaron para apoyar la iniciativa.
Tomaron la palabra también indígenas del Perú que aseguraron haber vivido la tragedia a través de sus amigos y familiares que estuvieron presentes en la masacre.
Las Asociaciones y Federaciones de inmigrantes Peruanos también se hicieron presentes en el acto. La vigilia estuvo iluminada al color de velas de color verde y blanco, además de las pancartas en recuerdo de las víctimas. A parte de la bandera del Perú también estuvieron presentes la bandera de los países hermanos de Ecuador y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario