viernes, 14 de noviembre de 2008

Nazis nunca más.



EL CARNICERO DE SOBIBOR

La Audiencia Nacional no tiene reparos en juzgar los crímenes del nazismo.Público/GUILLEM SANS MORA - Berlín - 12/11/2008
La Justicia alemana podría escribir pronto uno de los últimos capítulos en la historia de la persecución de los criminales nazis, un caso que ha mantenido en vilo durante décadas a la Justicia de varios países.
La central que coordina las investigaciones sobre crímenes del nazismo en Ludwigsburg ha entregado a un tribunal de Múnich un dossier de 140 páginas que reúne pruebas suficientes para demostrar que el mecánico jubilado de origen ucraniano John Demjanjuk, de 88 años, fue vigilante de las SS en el campo de exterminio de Sobibor y estuvo implicado en el asesinato de 29.000 judíos entre marzo y septiembre de 1943.
Los jueces de Múnich decidirán ahora si piden la extradición de Demjanjuk, que vive en EEUU. El director de la oficina de Ludwigsburg, Fritz Schramm, cree que "no podrá excusarse diciendo que sólo vigiló a los presos", ya que Sobibor (sureste de Polonia) era un lugar dedicado exclusivamente al exterminio. No había, como por ejemplo en Auschwitz, ningún campo de trabajo, sino sólo cámaras de gas.

No hay comentarios: