miércoles, 1 de julio de 2009

La OEA da 72 horas para que Honduras restituya a Zelaya

España llama a consultas a su embajador.- Micheletti amplía el toque de queda y desautoriza a los diplomáticos de la ONU y la OEA

Los Estados miembros de la OEA se han reunido para la búsqueda de una respuesta unánime a la crisis desatada tras el golpe de Estado perpetrado por los militares el pasado domingo. La OEA ha amenazado a Honduras con expulsarla de su seno si no restituye a Zelaya.

Según ha afirmado el subsecretario de Estado de EE UU para America Latina, Tom Shannon, el depuesto mandatario es "el presidente legal y constitucional" del país. EE UU no se reunirá con el Gobierno de Micheletti ni tampoco recibirá a los emisarios que éste enviará a Washington. Por su parte, el subsecretario general de la OEA, Albert Ramdin, por su parte, ha alegado que el organismo regional tampoco planea negociar con el nuevo presidente.

Por otra parte, el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ha desautorizado esta madrugada (hora española) a los embajadores en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Arturo Reina y Carlos Sosa, y ha anunciado su destitución. Además, el Gobierno interino ha informado de la ampliación del toque de queda al menos hasta el próximo viernes, recoge el diario La prensa

El Gobierno ha anunciado que persistirán hasta el viernes los límites a los movimientos entre las 21.00 y las 5.00 hora local. El toque de queda ha obligado a modificar, entre otros aspectos, los horarios de vuelos en los aeropuertos desde el pasado domingo. Algunos vuelos se han tenido que suspender y otros que modificar.

No hay comentarios: