lunes, 6 de julio de 2009

Honduras: Ejército impide llegada de Zelaya tras asesinar a dos manifestantes

Dirigentes sociales advierten que las movilizaciones seguirán mañana. Micheletti se enfrenta al aislamiento nacional e internacional
Tras los acontecimientos vividos hoy en Tegucigalpa la situación, lejos de definirse, tal y como señalaba ayer el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se ha vuelto más complicada y peligrosa para lxs luchadorxs sociales.

Tras la fuerte arremetida del Ejército en contra de los cientos de miles de personas que esperaban la llegada de Zelaya al aeropuerto capitalino -que provocó la muerte de dos personas y un número no conocido de heridos- y la imposibilidad de que el avión en donde viajaba el presidente depuesto por el golpe de estado aterrizara en Honduras -dados los obstáculos colocados por el Ejército y las amenazadas de ser “interceptado” por la fuerza aérea hondureño-, los dirigentes sociales han anunciado que a partir de mañana volverán a las calles para exigir la salida del Micheletti y su gabinete golpista.

Un “presidente” que, tras las informaciones salidas a la luz en horas de la tarde según la cual los empresarios que apoyaron el golpe han llamado a la negociación desmarcándose del propio Micheletti, y la negativa de la policía a la orden de reprimir a los inconformes en el día de hoy-, han dejado a éste con el sólo apoyo del Ejército. Un aislamiento al que también lo ha sometido la comunidad internacional tras que Honduras fuera apartada de la Organización de Estado Americanos (OEA) en el día de ayer.

La situación en estos momentos, según informaciones facilitadas por Radio Liberada a Kaos en la Red, es confusa y complicada. Tras el toque de queda impuesto por el gobierno golpista, “mucha gente se ha quedado varada en locales sindicales”. La medida, según los compañeros presentes durante todo el día en las movilizaciones, se trata de “una medida para reprimir. Hay mucha prensa suelta, sin que se sepa dónde están”.

Además, añade el reporte, “hay compañeros de las organizaciones indígenas y campesinas que no se sabe donde están. Se reportan heridos de bala, no se tienen números”. (Ver audios adjuntos enviados por Radio Liberada).

Zelaya, por su parte, ha viajado a El Salvador en donde se reunirá con los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay, así como José Manuel Insluza, Secretario General de la OEA, que hoy mismo volaron hasta allá tras descartar ayer acompañar a Zelaya en su intento por viajar a Tegucigalpa

No hay comentarios: