jueves, 18 de diciembre de 2008

Adiós a la última estatua ecuestre de Franco

Estaba en la plaza del Ayuntamiento de Santander

Los trabajos para la retirada de la estatua de Franco de la plaza del Ayuntamiento de Santander, la última que aún permanecía en pie en España, se han iniciado a primera hora de este jueves ante decenas de curiosos, medios de comunicación y agentes de la Policía Nacional.

Una grúa pluma instalada dentro del vallado que rodea la zona donde se ubica el conjunto escultórico trabaja lentamente en su retirada. A pesar de la lluvia, numerosos santanderinos han querido seguir de cerca este momento, para algunos 'histórico' y que se está desarrollando con absoluta normalidad.

De momento, sólo se va retirar la estatua ecuestre, mientras que el pedestal de la misma permanecerá en el lugar. Una vez finalizadas las tareas de desmontaje, la escultura será trasladada a un almacén y luego al Museo de Cantabria.

El traslado de la estatua ecuestre de Franco fue un acuerdo unánime del Pleno de la Corporación del Consistorio de Santander adoptado en noviembre de 2004. La estatua fue inaugurada el 24 de julio de 1964. Es obra de José Capuz y es réplica de las que existían en Madrid y Valencia. Mide siete metros de alto y está realizada en cobre.

Pero las obras de remodelación de la Plaza del Ayuntamiento de Santander no sólo llevarán a la retirada de la última estatua ecuestre de Franco, ya que junto a ella se quitará de este espacio público uno de los símbolos republicanos que conserva la ciudad: un escudo de España con la corona almenada.

Este escudo republicano y el monumento del dictador han estado durante estos años a menos de dos metros de distancia, una vecindad que terminará en diciembre, cuando se retiren.

No hay comentarios: