lunes, 15 de noviembre de 2010

Policías españoles realizaron interrogatorios ilegales en Guantánamo

Amnistía Internacional denuncia que policías españoles realizaron viajes a Guantánamo para participar en interrogatorios “ilegales” practicados a los presos. Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que policías españoles de la Unidad Central de Información realizaron viajes a Guantánamo para participar en interrogatorios “ilegales” practicados a los presos, según se desprende del testimonio de los ex reclusos trasladados a España.

En concreto, fueron cuatro los viajes que realizaron los policías y en al menos uno de ellos, en 2002, estuvieron acompañados de un diplomático español, a tenor de los informes que realizaron los agentes a su vuelta y a los que ha tenido acceso Amnistía.

Hasta ahora se había hablado de la participación de policías españoles en los interrogatorios -un extremo que el partido entonces en el Gobierno, el PP, justificó como “misiones diplomáticas” para averiguar si entre los detenidos había ciudadanos de nacionalidad española-.

Sin embargo, es novedoso el testimonio de los ex presos repatriados a España que, según Amnistía, habrían revelado que los policías españoles llevaron con ellos fotografías de más de 60 personas que supuestamente tenían vínculos con células terrorista.

En concreto, Amnistía informa de que algunas de las personas interrogadas fueron Hamed Abderrahaman, de nacionalidad española, y Lahcen Ikassrien, marroquí con residencia española. También obtuvieron declaraciones de detenidos de origen kurdo, sirio, argelino, tunecino, palestino, saudí y danés, según la organización que lucha por el respeto a los Derechos Humanos.

Amnistía denuncia que los policías se aprovecharon del limbo extralegal y las condiciones coercitivas de Guantánamo para practiar los interrogatorios.

No hay comentarios: